• Horario: Lunes-Viernes 11:00-18:00 Sábados: 13.00-16.00 hrs.
¿qué estás buscando?

FROTIS SANGUÍNEO

¿Sabías que la observación del frotis sanguíneo es una parte fundamental del hemograma?

El frotis sanguíneo es la extensión de una gota de sangre en un portaobjetos, que posteriormente se tiñe y se observa en el microscopio. Al realizar el extendido sanguíneo podemos obtener información importante sobre la cantidad y tipo de leucocitos presentes, estimar el recuento de plaquetas e identificar anomalías morfológicas en todas las líneas celulares.

Para lograr obtener esta valiosa información es importante considerar ciertos factores, por ejemplo, realizar una correcta toma de muestra y depositarla en un tubo con EDTA (recordemos que este anticoagulante no interfiere con la morfología celular). Además, se recomienda hacer el frotis lo antes posible (dentro de un par de horas desde la toma de muestra) para evitar cambios en la morfología de las células sanguíneas como plaquetas agregadas, hinchazón de eritrocitos y leucocitos, apoptosis de leucocitos (mostrando picnosis y cariorexis lo que dificulta la posibilidad de distinguir el tipo celular) y vacuolización citoplasmática en neutrófilos (lo que puede confundirse con cambios tóxicos). También, es importante realizar un frotis de buena calidad y con una técnica adecuada, en caso contrario el extendido sanguíneo presentará artefactos confusos que pueden dar lugar a errores al momento de la visualización y del recuento celular.

Una vez preparado el extendido, se debe secar inmediatamente y teñir con una tinción tipo Romanowsky (por ejemplo, Wright o Wright-Giemsa). Las tinciones tipo Romanowsky están compuestas por una mezcla de eosina y azul de metileno que permiten distinguir eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

Un frotis de sangre bien hecho consta de varias áreas: el borde pluma, la monocapa, el cuerpo y la base del frotis. Se deben examinar todas sus partes, sin embargo, la monocapa es el área donde se examinan las células en detalle y se realizan recuentos diferenciales de células. Primero, es importante hacer una visualización general en el microscopio utilizando un objetivo de baja potencia y una vez que se localiza el área de conteo (monocapa) se realizan las evaluaciones bajo el lente de inmersión.

¿Qué podemos observar?

 Eritrocitos: Observaciones sobre la morfología de los eritrocitos, como el grado de policromasia (presencia de eritrocitos policromatófilos), anisocitosis (variación de tamaño), y poiquilocitosis (forma anormal) se debe informar. Es importante clasificar de la forma más específica posible las anomalías morfológicas de los eritrocitos, ésta información es útil para determinar el origen de algunas patologías. Ejemplos de morfología anormal incluyen; acantocitos, equinocitos, excentrocitos, queratocitos, esquistocitos, esferocitos, células diana, estomatocitos, etc. La presencia de Rouleaux y cuerpos de Howell-Jolly deben ser registrados en el informe de hematología sólo cuando aparecen en especies en las que estos no son hallazgos normales.

Leucocitos: Se debe hacer el recuento diferencial de leucocitos (eosinófilos, basófilos, neutrófilos, linfocitos y monocitos) y posteriormente el recuento absoluto, ya que éste será el valor que servirá para la interpretación final del examen. La presencia de morfología anormal de leucocitos, debe ser registrado en el informe, por ejemplo, cambios tóxicos asociados a basofilia citoplasmática, cuerpos de Döhle, vacuolación citoplasmática, granulación tóxica, cromatina inmadura y presencia de linfocitos reactivos. La presencia de células anormales como blastos leucémicos, cambios displásicos en los leucocitos, histiocitos, mastocitos, etc. también se debe informar.

Plaquetas: Se puede estimar el recuento de plaquetas, un mínimo de 8 a 12 plaquetas por campo (1000×) pueden ser interpretado como adecuado. Además, es importante buscar aglomeraciones de plaquetas cuando el contador de células informa una disminución de la concentración de éstas. La presencia de morfología plaquetaria anormal como plaquetas grandes (macroplaquetas) o hipogranulares también debe registrarse en el formulario de hematología.

Es importante recordar que al examinar el frotis sanguíneo también puedes detectar la presencia de agentes infecciosos como inclusiones de Distemper canino (Sinegaglia Lentz), Cytauxzoon felis y especies de Babesia, Mycoplasma hemotróficas, Ehrlichia, Anaplasma, Hepatozoon y Theileria, etc.

Sabemos que es bastante información y puede parecer un poco complejo, pero no te preocupes ¡En VETERTEST hacemos todo esto por ti! Realizamos frotis en todos los hemogramas, en todas las especies y te entregamos el informe listo.

Nos vemos en el lab!

Karla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*