• Horario: Lunes-Viernes 11:00-18:00 Sábados: 13.00-16.00 hrs.
¿qué estás buscando?

Virus de la Inmunodeficiencia Felina

El Virus de la Inmunodeficiencia Felina (FIV) es un retrovirus del género Lentivirus. El cual es endémico en gatos domésticos de todo el mundo y se transmite principalmente por inoculación del virus presente en la saliva o sangre de gatos infectados, a través de mordeduras durante peleas, siendo los gatos machos y de exterior los que se infectan con mayor regularidad. Además, se ha reportado la transmisión postnatal en madres que cursan con infección aguda.

Los signos clínicos pueden variar según el efecto primario del virus o infecciones secundarias que se producen luego del desarrollo de la inmunodeficiencia. En las primeras semanas los gatos infectados pueden presentar fiebre, letargia, anorexia, diarrea, estomatitis y linfoadenopatía. Los gatos que progresan hacia la fase terminal pueden presentar gingivoestomatítis, rinitis crónica, linfoadenopatía, glomerulonefritis inmunomediada y pérdida de peso.

Entre las alteraciones laboratoriales más frecuentes asociadas con FIV encontramos la neutropenia, trombocitopenia y anemia no regenerativa. Además, algunos gatos pueden presentar monocitosis y linfocitosis. En el perfil bioquímico la azoemia renal e hiperglobulinemia son cambios asociados a los efectos virales directos.

El diagnóstico de FIV puede ser realizado a partir de técnicas directas, como aislamiento viral o reacción en cadena de la polimerasa (PCR), o por técnicas indirectas como la serología (ELISA). Una modificación de esta última técnica son los test rápidos de Inmunocromatografía, los cuales se usan de forma rutinaria en clínicas veterinarias, cuya sensibilidad y especificidad varían del 94 al 98%, y del 91% al 100%, respectivamente.

Si decido usar un test rápido, ¿Cómo interpreto los resultados?

Si haces un test por primera vez y resulta negativo puede que el gato no esté infectado o que curse con una infección reciente, por lo tanto, debes volver a realizar la prueba debido al retraso de la seroconversión (se debe repetir la prueba en gatos negativos al menos 8 semanas después de la última exposición potencial). Si resulta positivo el gato efectivamente está infectado.

Si haces un test por primera vez y resulta positivo, es conveniente repetir el test utilizando un kit de prueba diferente. Si en el segundo test el resultado es positivo, el gato efectivamente está infectado. Por otro lado, si el segundo test resulta negativo, se debe realizar una prueba de detección directa, por ejemplo, PCR. Si ésta prueba es negativa, el gato no está infectado o puede que la infección sea reciente (en ese caso el PCR se debe repetir al menos 4 semanas después de la última exposición potencial). Por otro lados, si el PCR resulta positivo, el gato efectivamente está infectado.

Debes considerar que pueden existir reacciones cruzadas con las vacunas para FIV y por ende arrojar resultados falsos positivos en los test. Sin embargo, existen algunas marcas que se pueden usar de manera confiable para determinar el estado de infección, siempre y cuando no hayan recibido un ciclo primario de vacunación contra el FIV en los 6 meses anteriores.

No olvides que, como todos los test diagnósticos, un diagnóstico clínico definitivo no se debe basar solo en los resultados del test, y siempre se debe considerar los hallazgos clínicos y de laboratorio.

Karla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*