• Por un servicio de excelencia en patología clínica veterinaria
¿qué estás buscando?

DISTEMPER

El Distemper canino es producido por un Paramyxovirus del género Morbillivirus, posee envoltura y su genoma está constituido por RNA. Es eliminado en grandes cantidades al medio ambiente a través de todas las secreciones, exudados y fluidos corporales a partir del séptimo día post infección. Mediante aerosoles y fómites el virus ingresa vía ocular – respiratoria y oral, tomando contacto con la mucosa, donde establece la primera interacción con el sistema inmune del hospedero. En este punto el virus despliega una serie de mecanismos rápidos que permiten neutralizar y evadir la respuesta inmune antiviral innata y adaptativa, infectando tempranamente a los linfocitos locales y a células mononucleares periféricas y bloqueando vías de señalización de interferones y citoquinas lo cual produce un agotamiento selectivo de linfocitos CD4 + Th1, disminuyendo la proliferación de linfocitos B y T que conlleva a una severa inmunosupresión entre el primer y tercer día post infección. Entre el séptimo y octavo día, debido a la masiva replicación del virus en células mononucleares se establece una viremia secundaria asociada a células que se caracteriza por altos títulos virales y el inicio del cuadro clínico.

La llegada del virus al SNC a través de la barrera hematoencefálica ocurre en un escenario de severa inmunosupresión, en donde se desarrolla un proceso temprano de desmielinización no inflamatoria en astrocitos y microglia, que corresponden a las poblaciones celulares responsables de mantener y facilitar la propagación viral en el SNC.

El Hemograma será inespecífico, ya que dependerán de muchos factores los hallazgos que podamos observar en él, como el estado de la enfermedad, el sistema inmune del individuo, la historia clínica y la presencia de invasión bacteriana secundaria.

Entre las alteraciones laboratoriales podríamos encontrar Trombocitopenia y anemia regenerativa en animales menores de 3 semanas, linfopenia por depleción linfoide en animales jóvenes, leucocitosis neutrofílica con desviación a la izquierda en caso de infecciones bacterianas y anemia no regenerativa en cuadros inflamatorios.

Para llegar a un diagnóstico definitivo debemos demostrar cuerpo de cuerpos de inclusión intranucleares e intracitoplasmáticos eosinofílicos o Cuerpos de Lentz por inmunofluorescencia directa de muestras citológicas o histopatológicas de hisopados conjuntivales, sedimento urinario, tonsilas, ganglios linfáticos, árbol respiratorio y LCR de 5 a 21 días post infección, siendo especifico, es decir, si da positivo, el animal tiene distemper. Sin embargo, en casos agudos estas inclusiones pueden ser vistas al frotis dentro de linfocitos, monocitos, neutrófilos y eritrocitos circulantes, considerándose una herramienta de diagnóstico precoz. En casos subagudos o crónicos estas pruebas pueden resultar negativas, aunque no se deberá descartar la presencia del virus.

Y mediante PCR? SI, es un buen método para diagnóstico temprano en perros no vacunados recientemente.

Y la detección de antígenos mediante un test rápido?

Son una buena herramienta que complementa los hallazgos clínicos, pero debe ser utilizada en el momento correcto, idealmente entre 1 a 2 semanas post infección. Falsos negativos pueden observarse en perros que manifiestan la forma aguda, sen ausencia de respuesta inmunitaria, y puede darse además, en presentaciones subagudas o crónicas.

Nos vemos en el lab!

 

Nati.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*