• Horario: Lunes-Viernes 11:00-18:00 Sábados: 13.00-16.00 hrs.
¿qué estás buscando?

PERFIL METABÓLICO

El término «perfil metabólico» se refiere al análisis de parámetros bioquímicos sanguíneos que son útiles para evaluar y prevenir problemas metabólicos y nutricionales en rebaños, revelando variaciones de las vías metabólicas de proteínas, energía y minerales, así como la funcionalidad hepática y la salud de los animales antes de que se produzcan manifestaciones clínicas.

El perfil metabólico es una técnica de evaluación y diagnóstico de las “enfermedades de la producción” y puede ser utilizado cuando se sospecha de la presencia de un trastorno metabólico, para el diagnóstico o evaluación de carencias minerales, para investigación de problemas de fertilidad, problemas en el volumen o calidad de la producción de leche, baja en la ganancia de peso en animales de carne o para evaluar adaptaciones a cambios nutricionales.

Su mayor utilidad es el estudio de los desbalances metabólicos nutricionales que se presentan durante el periodo de transición e inicio de la lactancia. Durante este periodo puede que el aporte o la utilización de los alimentos no sea capaz de satisfacer los requerimientos de mantención o producción y el balance metabólico-nutricional se ve afectado. Un desbalance metabólico-nutricional persistente limita la producción, deteriora la salud y la reproducción provocando una disminución en la rentabilidad de las explotaciones lecheras. Para poder monitorear esta situación es importante realizar un perfil metabólico, para su ejecución se requieren muestras sanguíneas de grupos de animales “representativos” del rebaño. Cada grupo puede estar conformado por 6 a 14 animales, comúnmente 8, con similar condición genética, fisiológica, manejo y alimentación. Los grupos habitualmente muestreados en un rebaño lechero son:

  • Vacas en transición preparto: 3 a 21 días preparto, idealmente 3 a 14 días
  • Vacas en transición posparto: 3 a 21 días en lactancia, idealmente 7 a 21 días
  • Vacas en inicio de lactancia: 45 a 80 días de lactancia, idealmente 50 a 70 días

Posteriormente se seleccionan los analitos de interés para evaluar las principales vías metabólicas, por ejemplo:

  • Energía: NEFA, BHB, colesterol (es importante incluir también la condición corporal de los animales)
  • Proteína: urea, albúmina
  • Minerales: Ca, P, Mg, Na, Cu, Zn, Se (GPx)
  • Salud y bienestar animal: AST, GMD, GGT, hemoglobina, haptoglobina, globulinas

Los resultados obtenidos se comparan con intervalos de referencia poblacionales, posteriormente podemos proyectar los resultados individuales al rebaño con el objetivo de diseñar estrategias para prevenir y superar problemas productivos, de fertilidad y sanitarios, optimizando así el potencial productivo y reproductivo del rebaño.

 

Karla.

 

Contreras P. A. 1998. Síndrome de movilización grasa en vacas lecheras al inicio de la lactancia y sus efectos en salud y producción de los rebaños. Arch. Med. Vet. 30: 17-27.

Puppel K, Kuczyńska B. 2016. Metabolic profiles of cow’s blood; a review. J Sci Food Agric. 96(13):4321-8.

Wittwer F. 2010. Diagnóstico de desbalances metabólicos de energía en rebaños. En: Perfil metabólico en rumiantes. González F., J. Barcellos, H. Ospina, L. Ribeiro (ed.). UFRGS. Porto Alegre, Brasil.

Wittwer F. 2021. Evaluación de enfermedades de origen metabólico y carencial en animales de producción. En: Fernado G. Wittwer (ed). Manual de Patología Clínica Veterinaria. 3a ed. Ediciones Uach, Valdivia, Chile.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*