• Horario: Lunes-Viernes 11:00-18:00 Sábados: 13.00-16.00 hrs.
¿qué estás buscando?

LEUCEMIA FELINA

Leucemia Felina

El Virus de la Leucemia Felina pertenece al género Gammaretrovirus de la familia Retroviridae. Afecta tanto felinos domésticos y silvestres en todo el mundo y su seroprevalencia varía entre diferentes regiones.

La transmisión de FeLV es por vía oronasal y se debe principalmente a un contacto estrecho con las secreciones salivales o nasales de aquellos gatos que presentan viremias persistentes. El contacto con estas secreciones se puede dar a través del acicalamiento mutuo o por compartir areneros, fuentes hídricas y/o alimentarias.  Otras vías de transmisión son lágrimas, mordeduras, transfusión de sangre, leche, orina y heces.

Factores de riesgo de infección por FeLV incluyen a gatos machos, adultos, con comportamiento agresivo y acceso al aire libre.

El resultado de la infección varía notablemente según las interacciones complejas entre el virus y el hospedero, desarrollando así 3 etapas:

Infección abortiva: Después de la infección, el virus comienza inicialmente a replicarse en el tejido linfoide local, en el área orofaríngea. En algunos gatos inmunocompetentes, la replicación viral puede terminar por una respuesta inmune humoral y mediada por células eficaz; estos gatos nunca se vuelven virémicos. Esta “infección abortiva” es probable que ocurra en gatos sanos expuestos a dosis bajas de FeLV.

Infección regresiva: En la infección regresiva, la replicación del virus y la viremia están contenidas antes o poco después de la infección de la médula ósea. Después de la infección inicial, la replicación del FeLV se propaga sistémicamente a través de linfocitos y monocitos y los gatos expulsan el virus principalmente por la saliva (durante esta etapa, los gatos tienen resultados positivos en las pruebas que detectan antígeno). En gatos con infección regresiva, la viremia termina en semanas o meses. Por otro lado, cuando la viremia persiste por más de tres semanas, las células de la médula ósea se infectan y un cierto porcentaje de gatos pueden eliminar la viremia pero no pueden eliminar completamente el virus del cuerpo, desarrollando una infección latente o regresiva. La base molecular de la latencia es la integración de una copia del genoma viral (provirus) en el ADN cromosómico celular. Aunque el ADN proviral permanece presente dentro del genoma celular, no se produce activamente ningún virus, de esta forma los gatos con infección regresiva tienen resultados negativos en todas las pruebas que detectan el antígeno FeLV. Durante la división celular, el ADN proviral se replica y la información se transmite a las células hijas, por lo tanto, los linajes celulares completos pueden contener ADN proviral de FeLV, sin embargo, el ADN proviral no se traduce en proteínas y no se producen partículas virales infecciosas, entonces, los gatos con infección regresiva no eliminan FeLV y no son infecciosos para los demás. Los métodos de PCR sí pueden detectar provirus en la sangre de gatos con infección regresiva que son antígenos negativos.

Infección progresiva: ocurre cuando la infección por FeLV no se contiene al comienzo de la infección, por lo tanto, se produce una extensa replicación del virus, primero en los tejidos linfoides, seguido por la médula ósea y los tejidos epiteliales mucosos y glandulares. Los gatos progresivamente infectados permanecen persistentemente virémicos y son infecciosos para otros gatos por el resto de su vida. Los gatos con infección progresiva desarrollan enfermedades asociadas al FeLV y la mayoría de ellos mueren en unos pocos años. Las infecciones regresivas y progresivas se pueden distinguir mediante pruebas repetidas de antígeno viral en sangre periférica; los gatos con infección regresiva se volverán negativos a más tardar 16 semanas después de la infección, mientras que los gatos con infección progresiva seguirán siendo positivos.

Los signos clínicos asociados con la infección por FeLV se pueden clasificar como tumores, inmunosupresión, trastornos hematológicos (linfopenia, neutropenia, anormalidades funcionales de neutrófilos, anemia no regenerativa y trombocitopenia), enfermedades inmunomediadas y otros síndromes (neuropatía, trastornos reproductivos, etc.).

La prueba del antígeno viral p27 es el método diagnóstico de elección para conocer el estado de FeLV en felinos y debe realizarse en gatos donde sospechemos de una infección por FeLV, gatos sanos antes de la vacunación con FeLV, gatos con antecedentes desconocidos de FeLV, antes de introducir un nuevo gato en un medioambiente, etc.

Lo resultados de la prueba pueden variar según el estado de infección, por ejemplo:

  • Los gatos con infección abortiva son negativos tanto para la detección de antígenos y PCR.
  • Los gatos regresivos son negativos en las pruebas de detección de antígenos, pero por lo general son positivos en PCR.
  • Los gatos con infecciones progresivas, son positivos tanto en pruebas antigénicas como moleculares.

Cualquier prueba de antígeno p27 positiva debe ser confirmado inmediatamente mediante la ejecución de una segunda prueba (debes utilizar un test de otra marca). Alternativamente, una muestra de saliva se puede enviar para RT-PCR para detectar ARN viral o enviar sangre con EDTA para la prueba de PCR provirus. Si el resultado positivo se confirma, el gato debe volver a analizarse después de 6 semanas, y luego, si sigue siendo positivo, se vuelve a probar después de otras 6 semanas, para determinar si se infecta progresivamente o tiene infección regresiva con viremia transitoria de antígenos.

Si al realizar un test el resultado es negativo, el resultado es altamente confiable, por lo tanto, el gato de diversas maneras no estuvo expuesto a FeLV (no infectado), es inmune a FeLV (por ejemplo, ha sido vacunado), ha superado la antigenemia (está regresivamente infectado), tiene infección abortiva por FeLV o todavía está en una etapa muy temprana de la infección. Suele tardar al menos de 3 a 6 semanas (a veces incluso más) después de la exposición al FeLV antes de que el antígeno del FeLV pueda ser detectado en la sangre periférica de un gato infectado. Si no se puede excluir por completo la exposición reciente al FeLV, se debe volver a analizar al gato en aproximadamente 6 semanas.

Tienes dudas, escríbenos

Nos vemos en el lab!

Karla.

 

Capozza P, Lorusso E, Colella V, Thibault JC, Tan DY, Tronel JP, Halos L, Beugnet F, Elia G, Nguyen VL, Occhiogrosso L, Martella V, Otranto D, Decaro N. Feline leukemia virus in owned cats in Southeast Asia and Taiwan. Vet Microbiol. 2021 Mar;254:109008

Hartmann K. Clinical aspects of feline retroviruses: a review. Viruses. 2012 Oct 31;4(11):2684-710.

Hofmann-Lehmann R, Hartmann K. Feline leukaemia virus infection: A practical approach to diagnosis. J Feline Med Surg. 2020 Sep;22(9):831-846

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*